·
Surge en 1912 y se basa en los postulados
pedagógicos establecidos por Francisco Ferrer Guardia.
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Establecía que “El sistema de organización de las escuelas
primarias en el Estado debe tener como principio básico la libertad”.
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“Son medios normales que favorecen el
desarrollo la granja, el taller, el laboratorio, la vida”.
·
“El maestro debe trocar su misión instructiva
en la de un hábil excitador de la investigación que conduce a una educación
racional”.
·
La primer escuela racionalista se fundó en
Chuminópolis (Mérida), tiende el perfeccionamiento del hombre a través del
trabajo, no de libros.
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La primer escuela era una finca rodeada de
árboles. Los medios que facilitarán el desarrollo libre y espontáneo: La
granja, jardines para cultivo de plantas utilizables en la enseñanza de la
botánica, y de flores para ser aprovechadas en la cría de abejas; establos,
gallineros, conejeros, corrales, terreno para horticultura…todo lo necesario
para los conocimientos agrícolas.
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Se establecieron en 21 estados de la
república. Los racionalistas argumentaban que la educación debería tener como fundamento
la libertad.
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En 1922 Felipe Carrillo Puerto, gobernador de
Yucatán, decreta la Ley de Educación Racional:
1.
La enseñanza será por la acción.
2.
Las escuelas primarias serán dotadas de
talleres para ocupaciones manuales, laboratorios, jardines, granjas.
3.
Los sacerdotes y personas de órdenes
religiosas no podrán ser agentes de instrucción en las escuelas privadas y
oficiales.
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Los lunes rojos fue una propuesta de la
educación racionalista que tuvo importante acogida en Yucatán. Se establecieron
para realizar veladas dedicadas a las artes y también al conocimiento general
de la historia y de las ciencias. Estaban orientadas a la formación de adultos
y pronto se convirtieron en el día de reunión por excelencia.
·
En Tabasco, los días seleccionados fueron los
sábados y los domingos “rojos”
·
En 1923, el profesor Edmundo Bolio organizó
la asamblea cultural, con un programa de conferencias en el que destacan temas
como las creencias religiosas, el papel de la mujer en la sociedad, el amor
libre, la historia, la producción y otros con el afán de elevar el nivel
cultural de los alumnos. Esta actividad por supuesto, repercutirá en las formas
y prácticas de la educación de los niños.
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Puntos a tratar en la Asamblea del lunes 22:
1.
Escuela: La escuela se estableció para los
trabajadores, esencialmente para obreros, a manera de aprender en sentido
práctico y racional mas que teórico. Serviría para perfeccionar sus labores y
no fueran, simples autómatas bajo la dirección de capataces.
2.
Tribuna: La Tribuna Roja servirá para dar
conferencias los lunes, desarrollando temas de importancia para los
trabajadores.
3.
Teatro: El Dpto. Cultural tendrá un teatro
donde se representarán obras de carácter social.
4.
Demás elementos: Prensa, biblioteca,
bibliografía, música y deportes.
BOSQUEJO DE LA ESCUELA RACIONAL
a)
Personal docente. Todos los hombres sabios
que quieran prestar su cooperación a la escuela racional, industriales y
obreros, todos serán tan aptos como gratuitos (excepto los pedagogos) ofrecerán
el ejemplo de una vida práctica, sobria, moral y activa.
b)
Alumnos. Niños de todas las edades que
quieran asistir diariamente a la escuela diurna. Alumnos con mala conducta
trabajarán como pequeños peones algunas horas del día y estarán sometidos a
observación.
c)
Edificios. Constituirán el mayor gasto que
tenga que hacerse, será el mayor sacrificio que haga el Estado. Servirán de
dormitorios para los niños internos cuyos hogares están lejos de la colonia.
d)
Servidumbre. Los alumnos deberán realizar
todas las labores encomendadas a mozos, según sus edades y sexo.
e)
Labores escolares. La observación se hará por
medio de excursiones en la colonia, al cuidado de pedagogos. El trabajo posterior es consultar en los libros
y requerirán los rudimentos de matemáticas y ciencias naturales para
interpretar las lecturas.
f)
Títulos. La escuela racional no otorgará
títulos ni éstos serán necesarios, el trabajo consiste en el desarrollo de
aptitudes, siendo cada quien responsable de sus actos y contarán con la
confianza que se hayan ganado por sus hechos como profesionistas.
5.
Consecuencias de la escuela racionalista:
Desarrolla el sentimiento de solidaridad y
cooperación.
No hace esclavos, hombres obedientes,
domesticados sino rebeldes a todas las explotaciones y arbitrariedades.
Es la progenitora de una sociedad fuerte,
libre.
Aspira a sustituir la fe en los embustes
teológicos por la fe en la verdad científica.
Tal es la escuela racionalista y sus consecuencias
sociales. Los hombres libres, limpios de dogmas y prejuicios, darán apoyo para
su implantación definitiva en el país.
…Esta
historia continuará...
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